Las alergias a los gatos vuelven locos a todos: dañan al gato y molestan al dueño. La buena noticia es que probablemente tenga la solución en el botiquín: el antiguo Benadryl.
Benadryl es uno de los pocos medicamentos humanos que son seguros para los gatos. En este artículo, explicamos todo lo que necesita saber sobre Benadryl para gatos, desde usos y efectos hasta pautas de dosificación y administración. Empecemos.
¿Es seguro Benadryl para gatos?
Sí, Benadryl para gatos es seguro.
De hecho, Benadryl se encuentra entre los pocos medicamentos humanos que son perfectamente seguros para los gatos. Sin embargo, eso no significa que deba auto recetarse el medicamento. Siempre consulte con su veterinario antes de dar medicamentos humanos a las mascotas.
¿Qué es Benadryl?
Benadryl es el nombre comercial del clorhidrato de difenhidramina (un fármaco de marca registrada de la empresa Pfizer). es primera generacionantihistamínicoque cruza la barrera hematoencefálica.
El medicamento ha estado disponible en los Estados Unidos desde 1946 y sigue siendo una opción antihistamínica popular. Benadryl para gatos se usa fuera de etiqueta (lo que significa que no está aprobado por la FDA para mascotas) y está disponible sin receta. Los veterinarios recomiendan Benadryl para gatos porque es seguro y eficaz.
¿Cómo funciona Benadryl?
Benadryl para gatos actúa bloqueando los efectos de la histamina.
Las histaminas son bioquímicos que promueven y alimentan las reacciones alérgicas e inflamatorias. Una vez liberadas, las histaminas se unen a sus receptores, los receptores H, que se encuentran en los capilares, los vasos sanguíneos pequeños y ciertos músculos lisos. El resultado de esta unión es irritación de la piel, picazón, hinchazón o, simplemente, síntomas de alergia.
Los antihistamínicos como Benadryl evitan que las histaminas se unan a los receptores H, eliminando así la cadena de reacciones que causan las alergias. Teniendo en cuenta que algunas reacciones alérgicas pueden ser fatales, Benadryl para gatos es un verdadero salvavidas.
¿Para qué se utiliza Benadryl para gatos?
El uso principal de Benadryl para gatos es el control de alergias. Sin embargo, no es el único. A continuación se enumeran varios usos aprobados por veterinarios de Benadryl para gatos.
Benadryl para reacciones alérgicas agudas en gatos
Mientras que algunas personas son alérgicas a los gatos, los felinos sufren sus propias alergias. Los gatos pueden ser sensibles a una variedad de factores desencadenantes. Con respecto a las reacciones alérgicas agudas, algunos de los culpables más comunes incluyenlas picaduras de insectosy vacunas. Los gatos son cazadores natos y, a menudo, juegan con insectos, lo que puede resultar en picaduras de insectos.
En cuanto a las vacunas, aunque es raro, es posible que algunos gatos desarrollen una reacción alérgica adversa a los ingredientes de la vacuna. En ambos casos, se puede utilizar Benadryl para gatos para controlar los síntomas.
Benadryl para las alergias crónicas a los gatos
Las alergias crónicas se refieren a reacciones cuyos síntomas son más duraderos, como las alergias alimentarias y ambientales. En los gatos, las alergias alimentarias son cada vez más comunes y pueden manifestarse con problemas estomacales (vómitos,flatulencia, ydiarrea) o irritación de la piel (picazón). En cuanto a las alergias ambientales, pueden ser estacionales o no estacionales y generalmente provocan problemas en la piel.
Las alergias alimentarias y ambientales requieren un manejo más complejo y multimodal. En tales casos, Benadryl se usa como parte del tratamiento y se combina con otros enfoques (cambios de alimentos, tratamiento de desensibilización o vacunas contra la alergia).
Benadryl para el mareo por movimiento en gatos
El mareo por movimiento es un problema generalizado entre los gatos. A la mayoría de los gatos no les gustan los viajes en automóvil y no los toleran bien. Sin embargo, en algunos gatos, el problema es mayor: desarrollanenfermedad del coche. Esto es algo con lo que Benadryl para gatos podría ayudar.
Como ya se mencionó, el ingrediente activo de Benadryl cruza la barrera hematoencefálica. Este cruce adormece a los gatos y tiene un efecto antináuseas. Es posible que un gato demasiado agitado y enfermo no responda a estos efectos, pero en los casos más leves, Benadryl es excelente para controlar el mareo por movimiento.
¿Qué forma de Benadryl es mejor para los gatos?
Benadryl viene en varias formas clasificadas en dos grupos: soluciones inyectables y orales. La forma inyectable (10 mg/ml y 50 mg/ml) solo puede ser administrada por un veterinario autorizado.
Oral Benadryl está disponible en forma de pastillas (12,5 mg, 25 mg y 50 mg) y suspensiones líquidas (12,5 mg/5 ml). Darles pastillas a los gatos puede ser complicado, considerando que son quisquillosos con la comida. En tales casos, la forma líquida es una mejor opción. Sin embargo, debe saber que el líquido Benadryl es amargo y debe enmascararse.
Si se trata de un comedor particularmente quisquilloso, lo mejor es ir a una farmacia compuesta y pedirle al farmacéutico que agregue un sabor apto para gatos a la mezcla. Solo asegúrese de que la concentración sea la correcta (los medicamentos compuestos pueden tener diferentes concentraciones).
Nota:Cuando compre Benadryl, verifique dos veces si la difenhidramina es el único ingrediente. Muchas formas líquidas de Beandryl y tabletas/cápsulas de gel para niños cuentan con ingredientes agregados que pueden ser dañinos o incluso tóxicos para los gatos. Algunos de esos ingredientes pueden tener propiedades medicinales, y otros (comoxilitol) se puede agregar para mejorar la palatabilidad del fármaco.
¿Cuánto Benadryl puedo darle a mi gato?
Benadryl para gatos se administra en la cantidad de 1 miligramo por libra de peso corporal. Esto significa que para el gato promedio (10 libras), puede darle media tableta (si usa las pastillas estándar de 25 mg) o 4 mililitros de Benadryl líquido (concentración de 12,5 mg por 5 ml).
Estas recomendaciones de dosificación no son inamovibles y no deben usarse como una alternativa a las recomendaciones del veterinario. Aconsejamos siempre consultar con un veterinario de confianza. Según las circunstancias y la causa subyacente, algunos gatos pueden necesitar dosis más altas o más bajas de Benadryl.
¿Qué sucede si me olvido de dosificar a mi gato?
No entre en pánico si olvida darle a su gato Benadryl. Para remediar la situación, tiene dos opciones: dé Benadryl tan pronto como lo recuerde o espere hasta la próxima dosis. Ambas opciones son seguras y funcionan bien.
Sin embargo, hay una cosa que no debe hacer: duplicar la cantidad de Benadryl para compensar la dosis olvidada. Esto se debe a que demasiado Benadryl puede ser dañino para los gatos.
¿Puedo darle a mi gato una sobredosis de Benadryl?
Si accidentalmente le da una sobredosis a su gato con Benadryl, llame al veterinario inmediatamente. Demasiado Benadryl puede provocar una sobredosis de antihistamínicos, una afección grave que se manifiesta con:
- Cambios de comportamiento (hiperactividad o sedación)
- Taquicardia (aumento del ritmo cardíaco)
- Depresión respiratoria (frecuencia respiratoria reducida)
- Problemas neurológicos (temblores, convulsiones y coma)
No espere a que estos problemas se hagan evidentes. si distedemasiado Benadrylo su gato se lo comió accidentalmente, busque ayuda veterinaria inmediata.
¿Cuáles son los efectos secundarios de Benadryl para gatos?
Los cambios de comportamiento, los problemas estomacales y la retención de orina son posibles efectos secundarios de Benadryl para gatos. Si bien es raro (especialmente con el uso y la dosis correctos), los efectos secundarios de Benadryl en gatos son posibles. Aquí hay algunas posibles señales de alerta para buscar:
- Agitación o depresión
- vómitos
- Boca seca o espuma
- Diarrea o estreñimiento
- Pérdida de apetito
- Retención de orina
Si su gato desarrolló estos efectos secundarios después de darle Benadryl, llame a su veterinario. El veterinario ajustará la dosis de Benadryl o sugerirá un medicamento alternativo.
¿Puedo darle a mi gato Benadryl si está tomando otros medicamentos?
La respuesta depende de los medicamentos que el gato ya esté tomando. Es posible que Benadryl interactúe con algunos medicamentos, lo que resulta en una eficacia amplificada o reducida. Para evitar interacciones medicamentosas no deseadas, no use Benadryl para gatos que reciban:
- Atropina u otros fármacos anticolinérgicos
- Epinefrina o adrenalina
- Medicamentos procinéticos (cisaprida, metoclopramida)
- Ciertos antidepresivos (amitriptilina, selegilina)
- Algunos medicamentos antiparasitarios (amitraz)
- Agente antibacteriano nitrofurano (furazolidona)
- suplementos de potasio
¿Existen factores de riesgo asociados con Benadryl para gatos?
Sí, hay factores de riesgo que vale la pena considerar antes de usar Benadryl para gatos. Es decir, Benadryl no debe usarse en:
- Gatos alérgicos al clorhidrato de difenhidramina
- Gatas gestantes, gatas lactantes y gatitos muy jóvenes
- Gatos con medicamentos con posibles interacciones medicamentosas
- Gatos que están extremadamente agitados o estresados
Además, Benadryl debe usarse con precaución en gatos con ciertas condiciones médicas preexistentes, como:
- Glaucoma
- Enfermedad cardíaca y/o presión arterial alta
- Obstrucción intestinal o vesical
- Hiperplasia prostática benigna (HPB)
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Hipertiroidismo
- Trastornos convulsivos.
¿Cómo guardo Benadryl para gatos?
Finalmente, para garantizar el uso seguro de Benadryl para gatos, debe almacenar el medicamento correctamente. Todas las formas de difenhidramina se pueden conservar a temperatura ambiente, lejos del calor y la luz directa. Es mejor almacenar Benadryl líquido en el refrigerador (sin embargo, no debe congelarse).
Además, como se mencionó, las sobredosis de Benadryl son posibles. Por lo tanto, debe guardar el medicamento fuera del alcance del gato. Si bien es poco probable que los gatos ingieran medicamentos voluntariamente, como padre de una mascota, siempre debe pecar de precavido.
¿Qué puedo usar en lugar de Benadryl para gatos?
Se pueden usar muchos antihistamínicos de venta libre en lugar de Benadryl. Algunas opciones comunes y fácilmente disponibles incluyen:
- Fexofenadina (nombre comercial: Allegra®)
- Loratadina (nombre comercial: Claritin®)
- Desloratadina (nombre comercial: Clarinex®)
- Clorhidrato de cetirizina (nombre comercial: Zyrtec®)
- Levocetirizina (nombre de marca: Xyzal®)
Además, según el tipo de alergia, existen opciones de manejo adicionales como alimentos especiales, champús y vacunas contra la alergia. Consulte con su veterinario sobre la mejor estrategia.
Benadryl para gatos: nuestros pensamientos finales
La difenhidramina o Benadryl para gatos es un medicamento seguro y de acción rápida con efectos duraderos. Está disponible sin receta y se usa fuera de etiqueta. Sin embargo, esto no significa que debas prescribirte Benadryl para gatos.
Como con cualquier otro medicamento, es primordial consultar a suveterinario de confianza. El veterinario también calculará la dosis correcta de Benadryl para su gato y le dará las instrucciones de uso.
Por último, pero no menos importante, recuerde que, aunque generalmente es eficaz, Benadryl no es apto universalmente para todos los gatos. Según la situación, la alergia o el mareo de su gato pueden requerir un medicamento diferente o un enfoque de manejo más complejo.
Relacionado:
- ¿Sangre en heces de gato? Esto es lo que debe hacer
- Cómo deshacerse de las pulgas en los gatos