Si nota que su gato está lidiando con alergias estacionales (o simplemente quiere que se relaje por completo en su próximo viaje en automóvil), puede tener la tentación de darle un poco de ese Benadryl que está en su botiquín.
Pero deberías pensarlo dos veces antes de dosificarla por tu cuenta. Si bien Benadryl generalmente es seguro para su uso en gatos para tratar los síntomas leves de alergia o el mareo del automóvil, solo debe dárselo a su gato bajo la supervisión de su veterinario, ya que una sobredosis de Benadryl en gatos puede ser mortal.
El Dodo habló con varios veterinarios para saber si puede o nodar a los gatos Benadryl- y para averiguar qué es lo que realmente debería hacer en su lugar.
¿Qué es Benadryl?
Benadryl es un medicamento común de venta libre para humanos que puede reducir los síntomas de alergia y resfriado. (Con menos frecuencia, también se puede usar para tratar el insomnio ocasional y el mareo por movimiento).
“Benadryl es el nombre comercial del clorhidrato de difenhidramina, que es un antihistamínico”, dijo la Dra. Megan Conrad, consultora veterinaria deHola Ralphie, le dijo a El Dodo. “Cuando el cuerpo de una persona (o mascota) detecta la presencia de algo a lo que es alérgico, se liberan sustancias llamadas histaminas. Estos pueden causar picazón, hinchazón, sarpullido y otras reacciones alérgicas. Benadryl y otros antihistamínicos reducen o bloquean los efectos de estos químicos”.
Entonces, básicamente, Benadryl evita que los químicos en su cuerpo que le hacen sentir picazón funcionen correctamente.
“Compite con la histamina que induce la alergia en los sitios receptores, en esencia, bloquea la unión de la histamina”, dijo la Dra. Stacy Choczynski Johnson, veterinaria deSeguro de calabaza para mascotas, le dijo a El Dodo.
Es por eso que puede reducir muchos de los síntomas de alergia comunes en los humanos, desde urticaria y picazón, hasta ojos llorosos y secreción nasal.
¿Qué hace Benadryl por los gatos?
Benadryl no tiene licencia para su uso en gatos, pero su veterinario aún podría recomendar Benadryl en ciertos casos. Sin embargo, debe evitar darle Benadryl a su gato sin la guía de su veterinario, ya que administrarlo incorrectamente puede ser mortal.
“Debe administrarse bajo la dirección de su veterinario; nunca administre un medicamento de venta libre sin las instrucciones de su veterinario”, dijo el Dr. Conrad.
Síntomas leves de alergia
El uso más común de Benadryl en gatos es para tratar síntomas leves de alergia.
“El uso de Benadryl en gatos es principalmente para la picazón y las reacciones alérgicas, como picaduras de insectos, medicamentos o inyecciones”, dijo el Dr. Conrad.
Mareo o sedación
Su veterinario también podría darle a su gato Benadryl para tratarenfermedad del cocheo para sedar a su gato, pero en la mayoría de los casos, se recomendará otro medicamento recetado que sea más apropiado para su gato.
“A veces se usa para prevenir las náuseas causadas por el mareo en el automóvil y para causar una sedación leve (aunque es probable que su veterinario tenga mejores opciones para estos problemas)”, dijo el Dr. Conrad.
Cuándo no usar Benadryl para gatos
Hay algunos casos en los que Benadryl no es la mejor solución para los gatos, e incluso puede ser peligroso, por lo que es muy importante que lleves a tu gato al veterinario antes de dárselo.
Problemas de salud crónicos o graves.
No use Benadryl para tratar síntomas debido a problemas de salud crónicos o graves subyacentes. Es probable que su veterinario le recete tratamientos más efectivos en esos casos.
"Benadryl no debe ser algo que se administre con frecuencia y en un intento de tratar afecciones de salud graves, como el asma o la dermatitis alérgica por pulgas", dijo la Dra. Linda Simon, cirujana veterinaria y asesora veterinaria decincoladridos, le dijo a El Dodo. “Si bien puede ser útil en un pequeño número de condiciones médicas, a menudo hay medicamentos más apropiados disponibles”.
“Existen otros antihistamínicos orales que su veterinario puede recomendar que pueden ser más efectivos para su gato”, agregó el Dr. Choczynski Johnson. “En el caso de las alergias crónicas, se recomiendan otros enfoques de la terapia. Recomiendo la inmunoterapia en forma de inyecciones o un líquido que se pone debajo de la lengua”.
Síntomas severos
Si los síntomas de alergia de un gato son muy graves, lo mejor que puedes hacer es olvidarte del Benadryl en tu botiquín y llevar a tu gato al veterinario de inmediato.
“Si un gato sufre un shock anafiláctico, puede experimentar una aparición repentina de signos como hinchazón facial, urticaria y dificultad para respirar”, dijo el Dr. Simon. "En lugar de depender de un antihistamínico, los propietarios deben llevar a su mascota a la clínica veterinaria de inmediato".
“Si su gato tiene problemas graves o dificultad respiratoria, sería mejor llevarlo a un veterinario de inmediato”, dijo la Dra. Sara Ochoa, veterinaria de animales pequeños y exóticos en Texas y consultora veterinaria paradoglab.es, le dijo a El Dodo.
E incluso si su gato tiene síntomas leves de alergia o solo le pica un poco, debe llevar a su gato al veterinario para ver si hay una solución mejor. “Los propietarios siempre deben buscar primero la opinión de un veterinario, ya que un antihistamínico puede no ser el tratamiento más apropiado para su gato”, dijo el Dr. Simon.
Condiciones preexistentes
“Si su gata tiene una condición de salud subyacente, está embarazada o amamantando, o toma regularmente otros medicamentos y/o suplementos, primero debe hablar con su veterinario antes de darle a su gatito Benadryl”, dijo el Dr. Conrad. “Puede interactuar con algunos medicamentos y exacerbar ciertos problemas de salud”.
Alérgico a Benadryl
Los gatos pueden ser alérgicos a Benadryl, que es otra razón más por la que no debe dárselo a su gato sin la guía de su veterinario.
“Si su gato es alérgico a Benadryl, no debe tomar este medicamento”, dijo el Dr. Ochoa.
Peligros de Benadryl para gatos
Algunas preparaciones de Benadryl se pueden hacer con otros ingredientes que pueden ser venenosos para los gatos, así que asegúrese de revisar la etiqueta antes de comprar un producto. “Cuidado con la difenhidramina que se prepara en combinación con otros medicamentos humanos”, dijo el Dr. Choczynski Johnson. “Los preparados para el resfriado y la gripe pueden ser tóxicos para los gatos”.
Efectos secundarios de Benadryl para gatos
Hay algunos efectos secundarios de Benadryl para gatos, incluidos los siguientes:
- Letargo
- Boca seca
- babeando
- Diarrea
- Retención urinaria
- vómitos
- Pérdida de apetito
- Excitabilidad
¿Benadryl le dará sueño a mi gato?
“Uno de los principales efectos secundarios es la somnolencia”, dijo el Dr. Ochoa.
“Benadryl puede causar sedación, lo que en algunos casos es deseable”, agregó el Dr. Choczynski Johnson. “En algunos casos, Benadryl tiene el efecto contrario y provoca excitación”.
Sin embargo, Benadryl no debe usarse para poner a dormir a su gato, ya que existen otros medicamentos más adecuados para ese propósito. “No recomiendo usar Benadryl como una ayuda improvisada para dormir”, dijo el Dr. Choczynski Johnson.
Dosis de Benadryl para gatos
“Una dosis típica utilizada es de 1 miligramo por libra dos veces al día”, dijo el Dr. Ochoa. Sin embargo, debe consultar absolutamente con su veterinario antes de intentar usarlo por su cuenta.
Si su veterinario le recomienda Benadryl, puede comprarlo en forma de líquido o tableta, aunque el líquido suele ser la mejor opción porque es más fácil darle a su gato la cantidad exacta.
“Las tabletas se pueden dividir, o los propietarios pueden desear comprar la forma líquida”, dijo el Dr. Simon. “Esta es una opción especialmente buena para gatos más pequeños que requieren una dosificación más precisa”.
Su veterinario puede recomendar más o menos Benadryl para su gato (o ninguno) de lo que normalmente se recomienda, por lo que realmente debe hacer una cita antes de darle a su gato Benadryl.
“Consulte siempre a su veterinario antes de administrar”, dijo el Dr. Conrad.
Signos de sobredosis de Benadryl en gatos
Si su gato toma demasiado Benadryl, podría mostrar signos de sobredosis, que incluyen los siguientes:
- Letargo extremo y sedación.
- Agitación
- Agresión
- Aumento de la frecuencia cardíaca
- Dificultad para respirar
- convulsiones
- vómitos
- Diarrea
“Es posible que una sobredosis también cause la muerte”, dijo el Dr. Conrad. “Si sabe que su gato acaba de comer (o le han dado) una dosis potencialmente tóxica de Benadryl, llame a su veterinario”.
Tratamiento de sobredosis de Benadryl para gatos
El curso de tratamiento para una sobredosis de Benadryl que elija su veterinario dependerá de los síntomas de su gato, que se mostrarán de manera diferente para cada gato. Pero muchas veces, la recuperación es posible con hospitalización.
“Depende de los efectos secundarios que se observen”, dijo el Dr. Ochoa.
Una vez que llame a su veterinario después de notar los síntomas de una sobredosis de Benadryl, es posible que le aconsejen inducir el vómito para "limitar la absorción del medicamento", dijo el Dr. Simon; sin embargo, si llega al veterinario dentro de unas pocas horas, por lo general pueden hacerlo ellos mismos. (Y nunca debe intentar inducir el vómito sin hablar primero con un veterinario).
Si su gato requiere hospitalización, "muchas veces solo los líquidos por vía intravenosa y la atención de apoyo lo ayudarán a recuperarse rápidamente", dijo el Dr. Ochoa.
“Cuando se maneja una sobredosis reciente de antihistamínicos, se induce el vómito y el medicamento se neutraliza con carbón activado”, dijo el Dr. Chocynski Johnson. “Se proporciona terapia sintomática y de apoyo para ajustar la depresión, la hiperactividad, la respiración acelerada y la frecuencia cardíaca elevada”.
El carbón activado se puede usar para tratar de unirse con el Benadryl para que se absorba menos en el sistema de su gato. A su gato también se le pueden administrar líquidos por vía intravenosa para prevenir la deshidratación y los desequilibrios electrolíticos, y se le pueden recetar "medicamentos para tratar síntomas como aumento del ritmo cardíaco y la presión arterial, convulsiones y otras reacciones a la toxicidad", dijo el Dr. Conrad.
La conclusión es que aunque Benadryl puede ser seguro para su gato cuando se administra en las dosis adecuadas, la mayoría de las veces hay disponible un mejor medicamento, por lo que siempre debe consultar primero con un veterinario.
Elegimos de forma independiente todos los productos que recomendamos porque los amamos y creemos que a ti también. Si compra un producto desde un enlace en nuestro sitio, podemos ganar una comisión.