Segmentación, focalización y posicionamiento de Coca-Cola (2024)

Alimente su curiosidad sobre cómo Coca-Cola proporciona continuamente productos de primera calidad al explorar sus principios de marketing de manera efectiva.

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Segmentación, focalización y posicionamiento de Coca-Cola (2)
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Introducción

Coca-colageneralmente se etiqueta como el 'refresco' del mundo (Bell 2004). La empresa comenzó a vender su bebida en 1886 cuando el Dr. John S Pemberton cobraba a sus clientes cinco centavos por botella. Desde entonces, la marca se ha convertido en el principal fabricante de productos blandos a nivel mundial con más de 700 000 empleados con más de 500 marcas.

La empresa ha tenido mucho éxito en su campaña que ha consolidado su estatus para ser uno de los iconos de la cultura estadounidense. A medida que continúa expandiéndose a nivel mundial, Coca-Cola se asoció con varios embotelladores en todo el mundo para revisar todos los procesos de cada producto.

Detrás del éxito de la empresa hay un enfoque de marketing que suele guiar a Coca-Cola a comercializar sus productos. La mayoría de las empresas generalmente clasifican sus estrategias de marketing en diferentes categorías. Al igual que con Coca-Cola, la segmentación del mercado, la focalización y el posicionamiento son tres factores esenciales que ayudaron a la empresa a atender eficazmente a sus clientes objetivo.

Los siguientes capítulos de este artículo analizarán estas tres variables en la estrategia de marketing de Coca-Cola. Esto también puede servir como guía para que las nuevas empresas formulen su enfoque de marketing.

Segmentación, focalización y posicionamiento de Coca-Cola (3)
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Segmentación del mercado de Coca-Cola

Segmentación de mercadose refiere a clasificar los mercados potenciales en segmentos o grupos con necesidades comunes y responder de manera similar a una acción de marketing específica. Este enfoque permite a las empresas apuntar a varias categorías de clientes que perciben el valor absoluto de productos y servicios particulares como variables entre sí.

La segmentación del mercado de Coca-Cola se centra en cuatro elementos distintos, a saber, geográfico, demográfico, psicográfico y conductual. Coca-Cola podría haberse originado en los Estados Unidos, pero ha expandido su marca a varios países del mundo a lo largo de los años. La segmentación geográfica de la empresa tiene como objetivo impulsar el mercado en diferentes unidades geográficas, incluidas ciudades, regiones y vecindarios. Si bien Coca-Cola podría estar enfocándose en áreas urbanas y suburbanas, también asegura una red de distribución de productos en todo el país. Esto se debe a que, a medida que la empresa se expande, existe una demanda de personas en áreas rurales.

Por su parte, la segmentación demográfica de Coca-Cola se divide en subsegmentos en función de diversas variables como edad, ocupación, ciclo de vida familiar, raza, religión, generación, clase social y nacionalidad. Estas variables son la base más popular de Coca-Cola para distinguir grupos de clientes. El elemento psicográfico de la segmentación del mercado de Coca-Cola se clasifica en diferentes grupos según el estilo de vida, la personalidad o los valores.

La variable de comportamiento es el elemento final en la segmentación de marketing de Coca-Cola. Generalmente se enfoca en el conocimiento, uso, respuesta y actitud de los clientes hacia sus productos. La mayoría de los especialistas en marketing tratan las variables de comportamiento como excelentes puntos de partida para formular segmentos de mercado.

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Apuntando a Coca-Cola

de coca-colaestrategia de orientaciónes más amplia, no solo por su presencia global en el mercado sino también por los diversos productos que ofrece. También existe la necesidad de satisfacer a varios clientes, que van desde el promedio hasta los que se preocupan por la salud. El objetivo principal de Coca-Cola son los clientes más jóvenes dentro del rango de edad de 10 a 25 años y un mercado secundario compuesto por personas de 25 a 40 años.

La empresa se dirige al mercado que desea un sabor intenso con sus bebidas de cola regulares en términos de gusto. Mientras tanto, las bebidas de cola dietéticas y sus variantes se dirigen a aquellos clientes que son conscientes de la salud. La empresa Coca-Cola también ha ampliado su producto a bebidas que no son de cola para apuntar a aquellos que no les gusta beber sus bebidas de cola regulares. Un producto de Coca-Cola como Sprite está diseñado específicamente para adolescentes y estudiantes universitarios, mientras que otros se dirigen al grupo de trabajo joven.

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Posicionamiento de Coca-Cola

Posicionamientoaborda cómo se compararán los productos con la competencia, que ofrece los mismos productos y servicios en el mercado y en la mente de los clientes. Un excelente posicionamiento transforma un producto en único, haciendo que los clientes consideren utilizarlo. En un mercado con varios productos abarrotados que muestran beneficios similares, una estrategia de posicionamiento efectiva hace que el producto se destaque entre otros y genera curiosidad en los clientes.

Con Coca-Cola, posiciona sus productos como calmantes y refrescantes. Se dice que los productos que ofrecen traen alegría a su mercado objetivo. Las bebidas y otros productos de Coca-Cola también se asocian a pasar un buen rato en familia y con amigos mientras se disfruta del día a día. Además, la empresa también comercializa sus productos de manera constante y de primera calidad.

Para aquellos que buscan bebidas de alta calidad, uno de los nombres que seguro les vendrá a la mente será Coca-Cola. La empresa cuenta con una amplia selección de refrescos; cada uno ofrece una experiencia positiva para los consumidores. A diferencia de otras marcas de bebidas, Coca-Cola se marca a sí misma como un producto que brinda felicidad y positivismo en la vida de los clientes. En última instancia, el objetivo principal de la empresa es satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes globales.

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Mesa

Las variables de segmentación, focalización y posicionamiento del mercado de Coca-Cola se describen detalladamente anteriormente. Puede consultar esta tabla a continuación para obtener una lista simplificada de cómo la empresa categorizó estas variables y principios.

Segmentación de mercado

Orientación

Posicionamiento

Geográfico

-Productos calmantes y refrescantes

-Promueve la felicidad y la positividad para cada bebida.

Región

Doméstico

Internacional

Densidad

Urbano

Rural

Demográfico

Edad

10-40

Género

Masculinos y femeninos

Etapa del ciclo de la vida

Solteros, solteros que no viven en casa, parejas de recién casados, Full Nest I y II

Ingreso

Asalariados promedio, por encima del promedio, de ingresos altos

Ocupación

Profesionales, estudiantes, empleados

conductual

grado de lealtad

Leales de núcleo duro y de núcleo blando

Beneficios buscados

Refresco, satisfacción de la costumbre, disfrutar del buen gusto, pasar tiempo con la gente.

Estatus de usuario

Usuarios regulares

Personalidad

Tranquilo, ambicioso, decidido

Psicográfico

Clase social

Clases obreras, medias y altas

Estilo de vida

Explora, aspira, triunfa

Mapa mental

Ahora que ha categorizado los componentes de cada principio en la estrategia de marketing de Coca-Cola, presentarlo a través de un diagrama como un mapa mental puede ser ideal. Un mapa mental permite a los espectadores comprender mejor las conexiones de los elementos de su enfoque de marketing. Vea el ejemplo a continuación.

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Haga clic para descargar y utilizar esta plantilla. Mientras que el archivo emmx debe abrirse en EdrawMind. Si aún no tiene EdrawMind, puede descargar EdrawMind gratis desde abajo.

Segmentación, focalización y posicionamiento de Coca-Cola

Conclusiones clave

Suponga que va a abrir su tienda de bebidas, el enfoque de marketing de Coca-Cola puede ser útil. La empresa puede ser gigante, pero varios principios también son aplicables para las nuevas empresas, al observar su tratamiento de marketing. Solo es cuestión de localizar cada variable para que encaje en el enfoque de marketing de su marca. El diagrama y la discusión anteriores también pueden ser útiles si está estudiando marketing y planea crear su primera estrategia de marketing utilizando los principios de segmentación, orientación y posicionamiento de marketing.

También puede ser beneficioso organizar todos los componentes a través de un software de mapas mentales, similar a lo que se ilustró anteriormente. EdrawMind es una herramienta de mapas mentales fácil de usar que ofrece un proceso sencillo para crear mapas mentales en línea. Si quiere que se vea divertido, incluso puede poner imágenes, formas y otros elementos en su diagrama. La interfaz es fácil de navegar, lo que brinda facilidad a los usuarios primerizos. Si le resulta difícil hacer la estructura de su mapa mental, puede usarplantillas prediseñadasde la Segmentación de Mercado y Análisis STP. Las plantillas le proporcionarán un marco, y todo lo que tiene que hacer es ingresar la información en el diagrama. El software también es muy flexible, ya que los usuarios pueden trabajar en sus mapas mentales a través de un navegador o desde sus escritorios.

Referencias

Segmentación, focalización y posicionamiento de Coca-Cola (2024)

FAQs

What is Coca-Cola brief summary? ›

The Coca-Cola Company, American corporation founded in 1892 and today engaged primarily in the manufacture and sale of syrup and concentrate for Coca-Cola, a sweetened carbonated beverage that is a cultural institution in the United States and a global symbol of American tastes.

Why is Coca-Cola important? ›

On May 8, 1886, Dr. John Stith Pemberton sold the first glass of Coca-Cola. Originally developed as a health cure, Coca-Cola went on to become the most recognized brand in the world. For many, it symbolizes the growth of American business and international expansion.

What does Coca-Cola do and why? ›

Our company started in 1886 and grew with a purpose to refresh the world. This became refreshment not just in a physical sense but also in spirit, and not just to refresh people but also communities. Today, we are a total beverage company.

What are the activities of Coca-Cola company? ›

The Coca‑Cola Company markets, manufactures and sells: Beverage concentrates and syrups; and, Finished beverages (including sparkling soft drinks; water, sports, coffee & tea; juice, value-added dairy & plant-based beverages; and emerging beverages).

What are the 5 important facts of Coca-Cola? ›

30 Coca-Cola Facts You Never Knew
  • The logo is red because of old tax laws.
  • The iconic bottle design was created to help co*ke stand out from its competitors.
  • co*ke really did contain cocaine at one point.
  • Coca-Cola invented the six-pack.
  • The company helped popularize open-top coolers.
Dec 5, 2021

What is Coca-Cola in simple words? ›

Coca-Cola, or co*ke, is a carbonated soft drink manufactured by the Coca-Cola Company. In 2013, co*ke products were sold in over 200 countries worldwide, with consumers drinking more than 1.8 billion company beverage servings each day.

What are the benefits of drinking Coca? ›

The high acidity in the fizzy drink acts like gastric acid and can ease severe abdominal pain, break down the blockages and get things moving again. Just like your morning cup of coffee, Coca-Cola offers a good whack of the stimulant caffeine (it's a caffeinated drink after all).

Is it a good idea to invest in Coca-Cola? ›

The leading soft drinks company has been paying out dividends for decades, each time at a higher value, in addition to earning impressive returns. This makes it an attractive investment. It is one of the most well-known brands in the world, even more well-known than Apple or Microsoft!

Why is Coca-Cola so addictive? ›

In regular sodas, the sugar causes dopamine releases in the brain, stimulating pleasure centers. For some, it's not the ingredients that causes the addiction, but the lifestyle habit that leads you to the fridge. Soda is often chosen with certain meals, like when you're dining out or at a fast food restaurant.

How does Coca-Cola affect your body? ›

“Should it be avoided?” In a word, yes. Sugary beverages like soda are linked to a long list of adverse health effects, starting with obesity, poor blood sugar control and diabetes. Recent studies have found an association with high blood pressure, high cholesterol and heart disease.

Does co*ke help with stomach ache? ›

You can also drink noncaffeinated sodas, such as Sprite, 7UP or ginger ale. Take care to avoid caffeinated sodas, since caffeine can make your upset stomach worse. The carbonation from sodas inflates the stomach while increasing its internal pressure.

Can co*ke help a sore throat? ›

Some people swear by a folksy remedy of Coca-Cola as a sore throat healer. Others combine it with lemon and ginger for a sore throat. Still many say drinking soda while sick isn't a good idea because it can dehydrate at a time when more fluids are best.

What is Coca-Cola business strategy? ›

Coca-Cola Business Strategy - Key takeaways

The strategy of franchising to its global bottling partners has enabled it to grow quickly. By partnering with local small bottlers in under-developed markets, it is able to strategically merge or acquire these small local businesses to expand the local markets.

What are the segments of Coca-Cola? ›

We Operate as a Local Company with a Truly Global Presence

The Coca-Cola Company's operational structure includes four geographic operating segments: Europe, Middle East & Africa; Latin America; North America; and Asia Pacific.

What are 2 facts about Coca-Cola? ›

In 1985, Coca-Cola became the first soft drink in space. If all the Coca-Cola bottles were laid end to end they would reach the moon and back more than 1677 times. Coca-Cola was invented by pharmacist John Pemberton in Atlanta, USA.

What is the brief history of Coca-Cola and Pepsi? ›

A Brief History of co*ke and Pepsi

Coca-Cola was invented in 1886 by a pharmacist in Columbus, Georgia, who began selling it to soda fountains, the History Channel reported. Six years later, the Coca-Cola Company was founded. Pepsi was also invented by a pharmacist, who invented his own sugar drink in 1893.

What is the mission statement of Coca-Cola? ›

The Coca-Cola Company Mission Statement

To refresh the world... To inspire moments of optimism and happiness... To create value and make a difference.

What is Diet co*ke summary? ›

Diet co*ke (also branded as Coca-Cola Light, Coca-Cola Diet or Coca-Cola Light Taste) is a sugar-free and low-calorie soft drink produced and distributed by the Coca-Cola Company. It contains artificial sweeteners instead of sugar.

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Author: Mrs. Angelic Larkin

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