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Introducción
Coca-colageneralmente se etiqueta como el 'refresco' del mundo (Bell 2004). La empresa comenzó a vender su bebida en 1886 cuando el Dr. John S Pemberton cobraba a sus clientes cinco centavos por botella. Desde entonces, la marca se ha convertido en el principal fabricante de productos blandos a nivel mundial con más de 700 000 empleados con más de 500 marcas.
La empresa ha tenido mucho éxito en su campaña que ha consolidado su estatus para ser uno de los iconos de la cultura estadounidense. A medida que continúa expandiéndose a nivel mundial, Coca-Cola se asoció con varios embotelladores en todo el mundo para revisar todos los procesos de cada producto.
Detrás del éxito de la empresa hay un enfoque de marketing que suele guiar a Coca-Cola a comercializar sus productos. La mayoría de las empresas generalmente clasifican sus estrategias de marketing en diferentes categorías. Al igual que con Coca-Cola, la segmentación del mercado, la focalización y el posicionamiento son tres factores esenciales que ayudaron a la empresa a atender eficazmente a sus clientes objetivo.
Los siguientes capítulos de este artículo analizarán estas tres variables en la estrategia de marketing de Coca-Cola. Esto también puede servir como guía para que las nuevas empresas formulen su enfoque de marketing.
Segmentación del mercado de Coca-Cola
Segmentación de mercadose refiere a clasificar los mercados potenciales en segmentos o grupos con necesidades comunes y responder de manera similar a una acción de marketing específica. Este enfoque permite a las empresas apuntar a varias categorías de clientes que perciben el valor absoluto de productos y servicios particulares como variables entre sí.
La segmentación del mercado de Coca-Cola se centra en cuatro elementos distintos, a saber, geográfico, demográfico, psicográfico y conductual. Coca-Cola podría haberse originado en los Estados Unidos, pero ha expandido su marca a varios países del mundo a lo largo de los años. La segmentación geográfica de la empresa tiene como objetivo impulsar el mercado en diferentes unidades geográficas, incluidas ciudades, regiones y vecindarios. Si bien Coca-Cola podría estar enfocándose en áreas urbanas y suburbanas, también asegura una red de distribución de productos en todo el país. Esto se debe a que, a medida que la empresa se expande, existe una demanda de personas en áreas rurales.
Por su parte, la segmentación demográfica de Coca-Cola se divide en subsegmentos en función de diversas variables como edad, ocupación, ciclo de vida familiar, raza, religión, generación, clase social y nacionalidad. Estas variables son la base más popular de Coca-Cola para distinguir grupos de clientes. El elemento psicográfico de la segmentación del mercado de Coca-Cola se clasifica en diferentes grupos según el estilo de vida, la personalidad o los valores.
La variable de comportamiento es el elemento final en la segmentación de marketing de Coca-Cola. Generalmente se enfoca en el conocimiento, uso, respuesta y actitud de los clientes hacia sus productos. La mayoría de los especialistas en marketing tratan las variables de comportamiento como excelentes puntos de partida para formular segmentos de mercado.
Apuntando a Coca-Cola
de coca-colaestrategia de orientaciónes más amplia, no solo por su presencia global en el mercado sino también por los diversos productos que ofrece. También existe la necesidad de satisfacer a varios clientes, que van desde el promedio hasta los que se preocupan por la salud. El objetivo principal de Coca-Cola son los clientes más jóvenes dentro del rango de edad de 10 a 25 años y un mercado secundario compuesto por personas de 25 a 40 años.
La empresa se dirige al mercado que desea un sabor intenso con sus bebidas de cola regulares en términos de gusto. Mientras tanto, las bebidas de cola dietéticas y sus variantes se dirigen a aquellos clientes que son conscientes de la salud. La empresa Coca-Cola también ha ampliado su producto a bebidas que no son de cola para apuntar a aquellos que no les gusta beber sus bebidas de cola regulares. Un producto de Coca-Cola como Sprite está diseñado específicamente para adolescentes y estudiantes universitarios, mientras que otros se dirigen al grupo de trabajo joven.
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Posicionamiento de Coca-Cola
Posicionamientoaborda cómo se compararán los productos con la competencia, que ofrece los mismos productos y servicios en el mercado y en la mente de los clientes. Un excelente posicionamiento transforma un producto en único, haciendo que los clientes consideren utilizarlo. En un mercado con varios productos abarrotados que muestran beneficios similares, una estrategia de posicionamiento efectiva hace que el producto se destaque entre otros y genera curiosidad en los clientes.
Con Coca-Cola, posiciona sus productos como calmantes y refrescantes. Se dice que los productos que ofrecen traen alegría a su mercado objetivo. Las bebidas y otros productos de Coca-Cola también se asocian a pasar un buen rato en familia y con amigos mientras se disfruta del día a día. Además, la empresa también comercializa sus productos de manera constante y de primera calidad.
Para aquellos que buscan bebidas de alta calidad, uno de los nombres que seguro les vendrá a la mente será Coca-Cola. La empresa cuenta con una amplia selección de refrescos; cada uno ofrece una experiencia positiva para los consumidores. A diferencia de otras marcas de bebidas, Coca-Cola se marca a sí misma como un producto que brinda felicidad y positivismo en la vida de los clientes. En última instancia, el objetivo principal de la empresa es satisfacer las necesidades y preferencias de sus clientes globales.
Mesa
Las variables de segmentación, focalización y posicionamiento del mercado de Coca-Cola se describen detalladamente anteriormente. Puede consultar esta tabla a continuación para obtener una lista simplificada de cómo la empresa categorizó estas variables y principios.
Segmentación de mercado | Orientación | Posicionamiento |
Geográfico | -Productos calmantes y refrescantes -Promueve la felicidad y la positividad para cada bebida. | |
Región | Doméstico Internacional | |
Densidad | Urbano Rural | |
Demográfico | ||
Edad | 10-40 | |
Género | Masculinos y femeninos | |
Etapa del ciclo de la vida | Solteros, solteros que no viven en casa, parejas de recién casados, Full Nest I y II | |
Ingreso | Asalariados promedio, por encima del promedio, de ingresos altos | |
Ocupación | Profesionales, estudiantes, empleados | |
conductual | ||
grado de lealtad | Leales de núcleo duro y de núcleo blando | |
Beneficios buscados | Refresco, satisfacción de la costumbre, disfrutar del buen gusto, pasar tiempo con la gente. | |
Estatus de usuario | Usuarios regulares | |
Personalidad | Tranquilo, ambicioso, decidido | |
Psicográfico | ||
Clase social | Clases obreras, medias y altas | |
Estilo de vida | Explora, aspira, triunfa |
Mapa mental
Ahora que ha categorizado los componentes de cada principio en la estrategia de marketing de Coca-Cola, presentarlo a través de un diagrama como un mapa mental puede ser ideal. Un mapa mental permite a los espectadores comprender mejor las conexiones de los elementos de su enfoque de marketing. Vea el ejemplo a continuación.
Haga clic para descargar y utilizar esta plantilla. Mientras que el archivo emmx debe abrirse en EdrawMind. Si aún no tiene EdrawMind, puede descargar EdrawMind gratis desde abajo.
Conclusiones clave
Suponga que va a abrir su tienda de bebidas, el enfoque de marketing de Coca-Cola puede ser útil. La empresa puede ser gigante, pero varios principios también son aplicables para las nuevas empresas, al observar su tratamiento de marketing. Solo es cuestión de localizar cada variable para que encaje en el enfoque de marketing de su marca. El diagrama y la discusión anteriores también pueden ser útiles si está estudiando marketing y planea crear su primera estrategia de marketing utilizando los principios de segmentación, orientación y posicionamiento de marketing.
También puede ser beneficioso organizar todos los componentes a través de un software de mapas mentales, similar a lo que se ilustró anteriormente. EdrawMind es una herramienta de mapas mentales fácil de usar que ofrece un proceso sencillo para crear mapas mentales en línea. Si quiere que se vea divertido, incluso puede poner imágenes, formas y otros elementos en su diagrama. La interfaz es fácil de navegar, lo que brinda facilidad a los usuarios primerizos. Si le resulta difícil hacer la estructura de su mapa mental, puede usarplantillas prediseñadasde la Segmentación de Mercado y Análisis STP. Las plantillas le proporcionarán un marco, y todo lo que tiene que hacer es ingresar la información en el diagrama. El software también es muy flexible, ya que los usuarios pueden trabajar en sus mapas mentales a través de un navegador o desde sus escritorios.
Referencias
- 12 ejemplos de declaraciones de posicionamiento y cómo crear las suyas propias
- Un ejemplo del proceso de segmentación, focalización y posicionamiento
- ESTRATEGIA DE SEGMENTACIÓN, TARGETING Y POSICIONAMIENTO DE COCA COLA
- Definición de Posicionamiento
- Identificación de segmentos de mercado y objetivos para el plan de estrategia de marketing de Coca-Cola Company en Malasia
- PepsiCo Segmentación, Focalización y Posicionamiento
- SEGMENTOS
- Segmentación de coca cola
- Segmentación, targeting y posicionamiento con ejemplo Coca-Cola Company
- La estrategia de marketing de la Compañía Coca-Cola